30 de abril de 2021

Cómo consultar datos de audiencias de Customer 360 ☁️

Esta es una traducción que desde EGA Futura ofrecemos como cortesía a toda la Ohana y comunidad de programadores , consultores , administradores y arquitectos de Salesforce para toda Iberoamérica .

El enlace a la publicación original, lo encontrarás al final de este artículo.

Todos los días, los consumidores generan miles de millones de eventos cuando interactúan con empresas a través de canales en línea. Hacer uso de esta gran cantidad de datos es clave para todos los especialistas en marketing. Con Customer 360 Audiences, los especialistas en marketing y otros no solo tienen un almacén de datos al alcance de la mano, sino que también pueden consultar y digerir los datos más allá de la funcionalidad incorporada. Esta publicación de blog le brindará una descripción general de Customer 360 Audiences, cómo usar la API de consulta proporcionada y cómo consultar y visualizar datos con Tableau.

¿Qué es Customer 360 Audiences?

En pocas palabras, Customer 360 Audiences es una plataforma de datos de clientes (CDP) . Como parte de Marketing Cloud, está diseñado para los especialistas en marketing que desean impulsar una experiencia personalizada para sus clientes mediante la creación de un perfil unificado de cada cliente. Algunas de las características clave son:

  • Ingestión de datos desde la Web, dispositivos móviles y otras fuentes a gran escala de datos
  • Modelado , limpieza y unificación de datos de perfiles de usuario de sistemas desconectados
  • Segmentación de clientes en segmentos de audiencia únicos

Para obtener una descripción general más detallada, consulte el módulo de Trailhead Customer 360 Audiences Basics . Este módulo no solo le brinda información sobre las capacidades clave, sino que también le brinda una introducción al modelo de información en la nube (CIM). CIM es un nuevo modelo de datos estandarizado que tiene como objetivo proporcionar un modelo común para varios casos de uso de modelado de datos en los sistemas empresariales. Es compatible con empresas como Salesforce, Google, Twilio y AWS.

¿Por qué es importante CIM? Cuando trabaja con CDP, trabaja con modelos de datos. Muchos de ellos ya están predefinidos para usted, según las definiciones de CIM. Es importante saber esto cuando se piensa no solo en unificar sus datos, sino también en extraerlos y visualizarlos.

Cómo autenticarse en CDP

CDP trabaja con datos a escala B2C y los estamos operando exclusivamente en nuestra plataforma Hyperforce. Esto puede no ser relevante desde un punto de vista funcional, pero es relevante para el desarrollo de aplicaciones.

CDP se ejecuta en una infraestructura diferente a la de una organización de Salesforce, por lo que deberá seguir un flujo de autenticación específico. La condición previa para este flujo de autenticación es que primero configure una aplicación conectada en su organización de Salesforce. La aplicación conectada debe configurarse para la autenticación de servidor a servidor, lo que significa (en términos de Salesforce) que debe utilizar el flujo de portador de JSON Web Token . Tenga en cuenta que CDP necesitará dos ámbitos personalizados, cdpprofile y cdpquery , como se describe en la documentación .

El siguiente diagrama muestra el flujo de autenticación. Este flujo implica dos llamadas a la API contra la API REST de Salesforce para obtener el token CDP. Primero, inicie sesión en su organización de Salesforce para obtener un token de acceso desde el punto final /services/oauth2/token Esto no es diferente de obtener tokens de acceso para otros casos de uso. La respuesta JSON de esta llamada a la API contiene un token de acceso específico del usuario. A continuación, tome este token de acceso y /services/a360/token de la instancia de su organización. Esto devolverá el token de acceso CDP, así como la URL de instancia de su entorno CDP.

Este flujo no es una acción única. Por motivos de seguridad, el token de acceso CDP tiene una fecha de caducidad (consulte la documentación ). Esto significa que deberá implementar el flujo de autenticación como un elemento estándar de su implementación. Una vez que tenga su token de acceso CDP, puede trabajar con cualquiera de las API de CDP, incluida la API de consulta.

Cómo consultar CDP usando la API de consulta

Tener datos es una cosa, pero poder extraerlos es otra. Lanzada en Winter '21, la nueva API de consulta CDP le ayuda a abordar este último caso de uso. Esta API basada en REST le permite consultar cualquier dato de su lago de datos CDP utilizando una sintaxis SQL (sí, SQL, no SOQL ).

Supongamos que desea consultar la fecha de nacimiento y el apellido de un conjunto de datos de un cliente individual. La consulta SQL se vería así:

 SELECCIONE Fecha de nacimiento__c, Apellido__c de Individual__dlm DONDE Id__c = '1552352'

Si bien los nombres de las columnas parecen nombres de campos personalizados estándar de Salesforce (identificables por la __c ), sigue siendo una consulta SQL y no SOQL. La tabla de datos que consultamos en este caso es Individual__dlm , donde __dlm significa "Modelo de lago de datos".

Las consultas reales se ejecutan enviando una solicitud POST al punto final /api/v1/query Dentro del cuerpo de su llamada POST, envía un objeto JSON simple con una sola clave sql El valor de esa clave debe contener la consulta SQL que desea ejecutar en el lago de datos.

 { "sql": "SELECT BirthDate__c, LastName__c from Individual__dlm WHERE Id__c = '1552352'”
}

La respuesta de la API contiene información general como el recuento de filas o las horas de inicio / finalización de la consulta. Los datos reales que solicitó se almacenan dentro de la data de esa respuesta. Tenga en cuenta que el valor de esa clave es siempre una matriz.

 { "datos": [ { "LastName__c": "Transportista", "BirthDate__c": "1994-01-21T00: 00: 00", } ], "startTime": "2020-12-19T06: 50: 05.251Z", "endTime": "2020-12-19T06: 50: 05.251Z", "rowCount": 1, "queryId": "3442db1a-ecef-42b3-b0d8-971ee459efa4"
}

Ahora, la API es excelente para consultar datos individuales. Pero, ¿qué sucede si no desea diseñar sus consultas SQL con todas las uniones, límites y compensaciones? ¿Y qué hace cuando finalmente desea visualizar los datos para sus usuarios, de modo que puedan profundizar más fácilmente en sus datos? Ahí es donde le ayudará el nuevo conector de Tableau para CDP.

Cómo consultar CDP con Tableau

Tableau lanzó un nuevo conector CDP como parte de su versión 2021.1. Este conector permite la integración directa de todos los datos de CDP directamente en Tableau. También le brinda el mismo acceso poderoso a los datos de CDP que tendría con la API.

Para hacer uso del nuevo conector, primero debe configurar una nueva aplicación conectada dentro de su organización de Customer 360 Audiences.

  1. Inicie sesión en su organización Customer 360 Audiences como administrador.
  2. Vaya a ConfiguraciónÁmbitos personalizados de OAuth.
  3. Cree dos ámbitos personalizados denominados cdpquery y cdpprofile.
  4. Pegue esta URL en el navegador web:
    https://login.salesforce.com/services/oauth2/authorize?response_type=token &client_id=3MVG9VeAQy5y3BQVJqaUbFmV5jd8imcck2K5idmrTTGocSu9qZZ6qkbuEkxECKVYwmzm3WgvxkujqsxZDcBpL&redirect_uri= http://localhost:55555/Callback
  5. Haz clic en Permitir .
  6. Vaya a Configuración de la organización de Salesforce.
  7. Busque la pestaña Uso de OAuth de aplicaciones conectadas.
  8. Haga clic en Instalar junto a Customer 360 Audiences Tableau Connection.
  9. Haga clic en Instalar para confirmar.
  10. Una vez instalada la aplicación conectada, vaya a Configuración → Administrador de aplicaciones → Audiencias de Customer 360 → Administrar ámbitos personalizados de OAuth . Agregue sus alcances personalizados creados anteriormente.

Una vez que haya completado estos pasos, puede instalar la nueva extensión CDP dentro de Tableau. La condición previa para esto es tener Tableau Desktop instalado .

  1. Navegue a la Galería de extensiones de Tableau.
  2. Busque y haga clic en Audiencias de Customer 360 .
  3. Haga clic en Descargar .
  4. Navegue a Tableau Desktop.
  5. En Conectarse a un servidor , haga clic en Más .
  6. Busque y haga clic en Audiencias de Customer 360 en Conectores adicionales .
  7. Haga clic en Iniciar sesión .
  8. En la ventana que se abre, inicie sesión en Salesforce con su nombre de usuario y contraseña.
  9. Haz clic en Permitir.

Eso es. Una vez que haya configurado esto, puede acceder no solo a objetos de modelo de datos individuales, sino que también puede examinar y consultar todos los datos de CDP.


La integración no se detiene en Tableau en sí. El año pasado, lanzamos un componente web personalizado de Tableau Lightning en colaboración con el equipo de Tableau. Este componente se puede instalar directamente desde AppExchange en su organización de Salesforce. Y con eso, puede llevar datos de CDP sin problemas a los usuarios de su organización de Salesforce.

Resumen

Customer 360 Audiences es un nuevo producto que le permite unificar y segmentar a sus clientes individuales. Opera a gran escala de datos y proporciona varias API para inyectar o extraer datos. Si desea ir más allá de la consulta de datos mediante las API proporcionadas, puede usar el nuevo conector de Tableau para CDP.

Si desea obtener más información sobre CDP, consulte la ruta Explore Customer 360 Audiences en Trailhead.

Sobre los autores)

René Winkelmeyer trabaja como arquitecto, relaciones con desarrolladores, en Salesforce. Se centra en integraciones empresariales, JavaScript, nodos y todas las demás cosas interesantes que puede hacer con las tecnologías de Salesforce. Puedes seguirlo en Twitter @muenzpraeger o en GitHub @muenzpraeger .

Mark Rabins trabaja como gerente de producto en Customer 360 Audiences. Se concentra en análisis y salida de datos. Se le puede encontrar en Twitter @mrabins o en Github @mrabins .

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://developer.salesforce.com/blogs/2021/04/how-to-query-data-from-customer-360-audiences.html



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