Desde que hemos publicado este art铆culo, lo hemos modificado y actualizado para potenciarlo, y darle m谩s valor para tu trabajo y tu empresa.
Encuentra la versi贸n actualizada de este contenido aqu铆: https://www.egafutura.com/negocios/guia-lideres-toma-decisiones
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Si est谩s tratando de planificar el futuro de tu empresa, este es el art铆culo que necesitas leer, de manera que puedas desbloquear la creatividad y aprender herramientas y habilidades pr谩cticas que los l铆deres exitosos desarrollan para tomar buenas decisiones y conducirte al 茅xito.
Aqu铆 hay una pregunta para considerar cuando est谩s tomando decisiones en tu negocio o en en tu vida, ¿est谩s tomando decisiones o est谩s creando decisiones?
Hay una diferencia, y qu茅 es lo que este libro trata.
La mayor铆a de las personas toman decisiones por mirar a las opciones, y elegir lo que el autor Roger Martin llama la opci贸n menos peor.
La toma de decisiones efectiva requiere m谩s que eso, demanda que activamente creamos nuevas opciones en vez de aceptar las que se nos presentan.
Explorar谩s una metodolog铆a en c贸mo crear grandes decisiones cada minuto.
Modelos Mentales: C贸mo le damos sentido al mundo
Como seres humanos, no tomamos decisiones basadas en una l贸gica racional neutral.
Hay un conjunto de razones para esto, pero se destacan dos de ellas en particular:
- Somos imparciales, y
- Tenemos en cuenta la informacion que nos llega.
Primero, somos todos imparciales respecto a la informaci贸n que est谩 inmediatamente disponible para nosotros.
Segundo, tomamos la informaci贸n que tenemos a nuestro alcance, y creamos modelos mentales del mundo.
Por lo tanto, aunque nuestro modelos mentales se acerquen a la realidad con el tiempo mientras nuestra experiencia aumente, nunca alcanzar谩n completamente la total resoluci贸n,
Como modelos son una aproximaci贸n una versi贸n incorrecta del mundo como realmente es
Nuestros modelos mentales son defectuosos en el siguiente modo:
1. Nuestros modelos son impl铆citos
Somos conscientes de:
- Nuestros modelos mentales., y
- Nuevamente, creemos que estamos solo viendo la realidad.
2. Nuestros modelos son contagiosos
Buscamos naturalmente m谩s informaci贸n que confirme que:
- Nuestros modelos mentales actuales son verdaderos,
- Por lo tanto tienden a ser m谩s fuertes con el tiempo,
- Aunque sean o no una representaci贸n exacta de la realidad.
3. Nuestros modelos son simplistas
Nuestras mentes son perezosas y buscan la simplicidad.
Esto casi siempre lleva a modelos que se destruyen en un modo cr铆tico porque no est谩n lo suficientemente detallados.
Esto lleva a que seamos demasiado confiados en nuestra comprensi贸n del mundo, y saltemos a soluciones que acordemos con nuestros modelos mentales.
Pensamiento Integrativo: Un nuevo modo de tomar decisiones
Existen tres principios fundamentales en el centro del proceso de toma de decisiones de Crear Grandes Opciones.
Metacognici贸n
El primer principio es que necesitamos tener un mejor entendimiento de nuestra propia forma de pensar, comenzando con:
- Nuestros modelos mentales existentes, y
- Sus limitaciones.
Empat铆a
El segundo principio es que necesitamos tener un entendimiento m谩s profundo de los dem谩s y como ellos piensan, para descubrir:
- Los vac铆os en nuestro pensamiento, y
- Las oportunidades para la colaboraci贸n.
Algunas personas confunden la empat铆a por preguntar c贸mo te sientes en el lugar del otro
En cambio, es entender de manera m谩s profunda c贸mo se est谩 sintiendo el otro ahora, eso significa:
- Hacerle preguntas, y
- Demostrar un deseo genuino de entender al otro, y
- Evitar hacer supuestos sobre el modo que ellos sienten y piensan.
Afortunadamente, la empat铆a es un camino de doble mano: Cuanto m谩s empat铆a demuestres por los dem谩s, m谩s empat铆a te demostrar谩n a ti.
Creatividad
El 煤ltimo principio que necesitamos comprender c贸mo potenciar nuestra capacidad creativa para: Encontrar las opciones que nos ayudan a liberarnos de la trampa de elegir la opci贸n menos peor.
A medida que trabajes en tu m煤sculo de la creatividad existen 5 principios para tener en mente.
- Comienza con el problema para ser solucionado. La creatividad necesita limitaciones.
- Escapa de la tiran铆a de la hoja en blanco. No tengas miedo de comenzar a generar ideas de las ideas existentes y modelos mentales. La creatividad necesita un lugar para comenzar,
- Aprende el valor de las malas ideas. Las grandes ideas surgen de tener un mont贸n de ideas, A veces las malas ideas tienen el originen de una gran idea.
- Construye para pensar. No generes teor铆as abstractas e ideas. De lo contrario, como cualquier sue帽o creativo, no tendr谩s nada para evaluar.
- Date tiempo. Gran Pensamiento, como cualquier desarrollo creativo requiere tiempo,
Ahora desarrollaremos el proceso de cuatro etapas para crear grandes opciones.
Etapa 1: Articula los Modelos
La primera fase de este proceso trata sobre:
- Entender el problema lo m谩s detalladamente posible, y
- Establecerte a pensar diferente al respecto.
Existen cuatro pasos para esto.
1. Define el problema
Comienza definiendo el problema en una declaraci贸n corta.
No dediques mucho tiempo preocup谩ndote c贸mo hacerlo perfecto, siempre puedes revisarlo luego si necesitas. Aseg煤rate que los que est茅n involucrados en solucionar el problema, lo entiendan y que crees un compromiso compartido en resolverlo.
La mejor declaraci贸n del problema comienza con: C贸mo podr铆amos.
2. Identifica dos respuestas contrarias y extremas al problema
Comienzas con dos modelos por dos razones fundamentales.
Primero, porque dos modelos:
- Son mejor que uno, y
- Comienzas el proceso admitiendo que hay m谩s de una respuesta correcta al problema.
Dos es tambi茅n mejor que diez, porque es un n煤mero manejable de soluciones para evaluar. Recuerda, es poco probable que termines con una soluci贸n para cada uno al final.
Segundo, creando modelos opuestos creando una tensi贸n productiva.
Habr谩 debate y di谩logo porque la gente naturalmente ir谩 de un modelo al otro. Esto crea el entorno para la creatividad que necesitas para crear una gran opci贸n
Aqu铆 tenemos unos pocos modelos opuestos para lograr que fluyan tus jugos creativos:
- Crecimiento de los Ingresos vs. Crecimiento de las Ganancias
- Personalizaci贸n vs. Estandarizaci贸n
- Local vs. Global
- Amplio vs. Profundo
- 脡xito a Corto Plazo vs. 脡xito a Largo Plazo
3. Haz un bosquejo de las dos ideas opuestas
El objetivo de este paso es asegurarte que todos entienden los elementos fundamentales de cada modelo:
- No tiene que ser exhaustivo,
- Solo debes brindar el conocimiento suficiente para que todos est茅n en la misma p谩gina.
4. Presenta los beneficios de cada modelo y el modo en el que funcionan
En este paso final de la primera etapa, presentas los beneficios de cada modelo.
La distinci贸n importante aqu铆 es que te focalices s贸lo en lo positivo de cada soluci贸n, no en lo negativo.
Esto garantizar谩 que cada soluci贸n sea debidamente considerada en las etapas siguientes, lo cual tiene sentido cuando lleguemos a la Etapa 3.
Etapa 2: Examina Los Modelos
Una vez que la primera etapa est谩 completa, nos moveremos a una consideraci贸n mayor de cada modelo.
Puntos de Tensi贸n
Primero, miramos los puntos de tensi贸n entre los modelos.
¿D贸nde est谩n los puntos que dificultan unir las soluciones en una?
Por ejemplo, si est谩s utilizando los modelos de ganancia a corto plazo y largo plazo: ¿qu茅 elementos de tus soluciones dificultan hacer ambos al mismo tiempo?
Cuando est谩s manteniendo los modelos en tensi贸n, considera lo siguiente:
- ¿Lo que notamos es similar en los modelos?
- ¿Lo que notamos es diferente entre los modelos?
- ¿Qu茅 valoramos m谩s de ambos modelos?
- ¿Cu谩les son los puntos reales de tensi贸n?
- ¿Qu茅 suposiciones podemos estar haciendo?
- ¿Qu茅 fuerzas importantes causa y efecto est谩n en juego?
- ¿Cu谩l es realmente el problema que estamos tratando de solucionar?
Etapa 3: Explora Las Posibilidades
En esta etapa, estamos buscando explorar nuevas posibilidades para crear la mejor tercera opci贸n.
Los autores sugieren que hay tres caminos que han visto utilizar a los l铆deres exitosamente en su trabajo.
El objetivo es crear un n煤mero de soluciones posibles que puedas:
- Hacer un prototipo,
- Evaluar, y
- Mejorar a medida que avanzas.
Camino 1: La gema Escondida
En este camino tomas solo una pepita de oro (un beneficio valorado profundamente) de cada uno de los modelos opuestos, y luego eliminas el resto del modelo.
Luego, utilizando esas pepitas como el centro del nuevo enfoque, armas un modelo nuevo.
La clave de este camino es asegurar que las dos pepitas de oro que eliges no se encuentren en tensi贸n directa entre ellas. Eso significa que necesitas reemplazar todos los elementos que est谩s eliminando con algo m谩s.
Como ejemplo, Tennis Canada, reinvent贸 su programa de tenis mirando a los modelos de las dos naciones de tenis exitosos:
- Los Estados Unidos, y
- Francia.
El sistema norteamerciano utiliza un modelo descentralizado:
- Permitiendo a los jugadores j贸venes trabajar en varias academias de tenis alrededor del pais, y
- Luego permitir que la crema se eleve a la cima.
El sistema franc茅s utiliz贸 un modelo centralizado en donde:
- Las estrellas surgientes eran identificadas en una edad muy temprana, y
- Puestas en un sistema que los entrenara en una estructura r铆gida.
Tennis Canada eligi贸 elementos de ambos sistemas cuando:
- Crearon una estructura centralizada para los fines de semana de entrenamiento nacional que daban acceso a la competici贸n de la clase mundial, y
- Entrenamiento, y
- Dej贸 el desarrollo el resto del tiempo a los jugadores y sus entrenadores locales.
Camino 2: El Doble
En este camino, te haces la siguiente pregunta:
¿Bajo qu茅 condiciones har铆as una versi贸n m谩s intensa de un modelo que realmente genere un beneficio vital del otro?
En esta situaci贸n, tienen un modelo que prefieres pero est谩 faltando algo vital que el otro modelo brinda. Luego descubres c贸mo obtener ese beneficio apostando todo en tu modelo preferido.
Como ejemplo, Jack Bogle, el fundador de el Grupo Vanguardia fue el primero que:
- Introdujo los fondos indexados como veh铆culo de inversi贸n.
- El luch贸 con la tensi贸n entre el modelo operativo de industria financiera de cobrar altos honorarios,
- Sin considerar la ganancia (que beneficiaba a los accionistas), y
- Operaba en representaci贸n de los clientes.
Adem谩s:
- El solucion贸 la tensi贸n de cambiar la estructura legal de su empresa
- Para que los clientes obtengan la mayor铆a de las ganancias (piensa en la empresa cooperativa o mutual).
- Luego, apostando en la atenci贸n del cliente,
- Cre贸 el fondo indexado, el cual quita la mayor铆a de los honorarios de la administraci贸n del fondo.
Hoy, 20 por ciento de los d贸lares de inversi贸n norteamericanos son fondos indexados de alguna forma.
Camino 3: Descomposici贸n
En este camino, realmente guardas la mayor铆a o la totalidad de los modelos existentes,
Sin embargo la clave es que descompones el problema real en el que est谩s trabajando de manera de aplicar cada uno de los modelos en las circunstancias correctas.
En vez de aplicar la soluci贸n A o soluci贸n B todo el tiempo, descubres cu谩ndo y d贸nde aplicar la soluci贸n A, y cu谩ndo y d贸nde la soluci贸n B
Reglas B谩sicas
En esta etapa, como cualquier proceso creativo, necesita haber reglas b谩sicas para asegurar que funcione:
- Utiliza todos los tres caminos pensados como comienzos.
- Difiere el juicio, No descartes ideas en este punto.
- Construye sobre las ideas de los otros . Utiliza el enfoque “si y …”.
Etapa 4: Eval煤a los Prototipos
Finalmente nos encontramos en la etapa donde necesitamos evaluar los prototipos para determinar qu茅 soluci贸n elegiremos.
Existen tres pasos principales.
- Concretamente define cada posibilidad, articulando como cada una puede funcionar en la pr谩ctica. Utiliza storytelling (narracion), visualizaci贸n y un modelo f铆sico aqu铆. El truco es crear un dibujo real de la soluci贸n sin construirlo realmente por completo.
- Comprender las condiciones bajo las cuales cada una de tus nuevas posibilidades sean una soluci贸n ganadora al problema que quieres solucionar. Aseg煤rate de haber considerado que las presunciones que has construido en base al modelo son realmente verdaderas o no.
- Dise帽a y conduce testeos de cada posibilidad, recolectando informaci贸n que necesitar谩s para tomar la decisi贸n 煤ltima. El pensamiento que debes utilizar en esta etapa es que est谩s dise帽ando testeos para probar tus ideas incorrectas no correctas. Esto tiene el beneficio de exponer la soluci贸n al problema a condiciones donde tu soluci贸n no funcionar谩, por lo tanto encontrar谩s los puntos ciegos y lo mejoraras antes de lanzarlo.
Conclusi贸n
Todo lo que necesitas para crear grandes opciones en vez de elegir entre las mediocres ha sido explicado. Ahora s贸lo debes trabajar en ello, y lograr谩s lo que necesitas.
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